Buenos días,
tengo un problema, en recurrente en dos plc, en la entrada vin, cualquiera sea no mide el valor real, ose tengo en tester (asi como en salida de balanza) 7,5 v, pero el plc lee 6,81, cambie de etrada, probe un A2 un D2 y tiene diferencias en las lecturas de entrada, le varie los filtros A y B, probe de todo pero tengo ese problema es como un 5% de error
El modelo STX8081 tiene cierta dependencia en componentes internos (como resistores) para poder medir los voltajes externos, por lo que con el tiempo puede haberse corrido el valor real en la entrada analógica con respecto el valor medido (puede ser una de las causas).
Si es así, y tenés un desfasaje lineal del +5%, podrías multiplicar el voltaje medido por "1.05" o (o por 0.95 si es -5%) para colocarlo en su valor más cercano al real.
Algo simple que podés hacer, es mediante una fuente externa ir colocando voltajes, 0, 1, 2, ... 10V, y anotar cuando mide el PLC
en una tabla. En base a esto, calculas el promedio de desviación (por ejemplo te puede dar 5%) y lo usás como factor para multiplicar.
Otro motivo puede ser que la la impedancia de salida de la salida de la balanza sea elevada, entonces, como se pone en serie con el valor de impedancia de la entrada analógica, que para VIN1/VIN2 es de aproximadamente 147 KOhm, se crea un divisor resistivo y caiga tensión antes de llegar a la entrada.
y hay uno de de pronto mide de menos se dispara y mide bien y despues vuelve a medir mal el (A2), que puede ser?
Debería mantenerse el error estable en el tiempo, a menos que haya algo internamente mal en el hardware.
Podrías también colocar un capacitor de 100 nF (o un valor mayor) entre el terminal de la entrada analógica y su AGND, para filtrar algunos picos de tensión que puedan venir de la balanza, quizás el valor instantáneo cambie de valor, pero el promedio se mantenga siempre similar.
Otra alternativa es alargar el tiempo de promediado en los filtros digitales, es decir bajar la frecuencia de muestreo y aumentar la cantidad de muestras para hacer menos sensible la lectura:
Por ejemplo, en el componente de filtros, colocar "FS=250" y "SAMPLES=250", esto es, un muestreo de 250 Hz, y 250 muestras de promediado, lo que hace que las entradas analógicas actualicen el valor de la lectura cada 1 segundo aproximadamente luego de hacer el promediado. Se puede aumentar las muestras o SAMPLES a 500 también, para el doble de tiempo.
Saludos!