Consulta Bloqueo por falla ethernet (reparación)

• 10 Respuestas
  • 1123 Vistas

Mariano

• Avanzado
Consulta Bloqueo por falla ethernet (reparación)
« : septiembre 11, 2019, 08:53:19 am »
Hola Boris.

Finalmente decidí cambiar el PLC por la falla de bloqueo. El plc retirado lo puse en funcionamiento en laboratorio y no pude ver q se repitiera el fallo.
Por otro lado supe q gente del servicio de internet estuvo solucionando problemas en la red. Despues de eso no hubo más bloqueos.
En definitiva la conclusión es que ante fallas de internet se debe haber bloqueado de alguna forma el puerto ethernet y esto no dejaba resetear el PLC. La pregunta es si no se puede evitar el reset total del PLC debido a fallas de ethernet.

Saludos
« Última Modificación: septiembre 19, 2019, 12:11:37 pm por Soporte »

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re:Consulta Bloqueo por falla ethernet
« Respuesta #1 : septiembre 11, 2019, 11:04:40 am »
Buenos días Mariano,

Parece una falla muy extraña, que depende mucho del tipo de equipos de comunicación utilizados en el lugar.

Se me ocurre que una alternativa es "aislar" la red ethernet entre el PLC y la del servicio de comunicaciones.

Esto podría hacerse utilizando un router (no switch), uno económico, como por ejemplo el siguiente:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614152743-router-linksys-wifi-norma-n-300-mbps-24-ghz-puertos-1-10100-wan-4-10100-lan-oferta-gtia-oficial-factura-a-y-b-_JM

De esa manera creas una red interna LAN para el PLC (por ejemplo 192.168.1.XXX) en los puertos ethernet del router, y el otro cable ethernet va conectado a la red WAN del lugar de instalación (que puede ser por ejemplo 192.168.YYY.XXX).

Un router hace de "pasarela" (gateway) entre dos redes.

El router como debe "rearmar" todos los paquetes de comunicaciones, puede corregir los posibles errores que estén colgando la comunicación del PLC, de los cuales no tenemos pista.

Fíjate que te parece la idea y quedo a disposición por cualquier duda.

Saludos!
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Mariano

• Avanzado
« Respuesta #2 : septiembre 11, 2019, 15:12:44 pm »
Hola Boris

De hecho el plc esta ya conectado a un router. No entiendo la necesidad de agregar otro dispositivo intermediario. Me parece q sería complicar innecesariamente el sistema. Lo q estaria necesitando es que el PLC no se detenga o si lo hace por um problema de comunicación que sea capaz de resetearse y si persiste un problema de ese tipo que aisle de alguna forma el funcionamiento al sistema central "dejando afuera" al sistema de ethernet para de esa manera mantener siempre el control y posibilitar por ejemplo encender algún indicador de falla o enviar algún tipo de alarma por un medio dado. No se si me explico con claridad.
En este momento, no hay fallas de este tipo... pero si las hubiere o si las mismas reaparecieran por cualquier incontingencia me parece que el PLC no deberia llegar a bloquearse de la forma en q lo hace por q de esa manera le quita mucha confiabilidad al sistema de control.

Me gustaría si pudieras realizar algun tipo de ensayo que provoque  diversos tipos de fallas en lo que hace a las cominicaciones para que de alguna forma puedan solucionarse estos inconvenientes.

Entiendo que no ha de ser sencillo reproducir o crear estos problemas pero creo que bien valdría la pena para dotar al PLC de plena confiabilidad.

Saludos

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #3 : septiembre 11, 2019, 17:31:17 pm »
Buenas tardes Mariano,

Si entiendo, lo ideal sería no colocarle el router, pero al no tener pista de lo que está generando el problema, y viendo que dicho router lo comparten varios usuarios (o eso entendí), una opción es aislar el mismo con otro router como si lo tuvieras en el laboratorio.
Lo mismo que cambiar el cable ethernet (aunque no sé si esto lo habías realizado).

No descarto como te había comentado en otro mensaje, que el controlador ethernet pueda estar dañado o funcionando mal, eso podemos remplazarlo si nos envías el PLC, para también descartar ese tipo de problema. También podría verificar el funcionamiento del procesador o remplazarlo.

Creo que seria bueno aprovechar que sacaste el PLC para que lo envíes.

¿Habías probado con otro PLC de remplazo?.

Por otro lado, pasame el código del PLC, le doy una mirada por si hay algo que a priori pueda ser la causa.

Saludos!
« Última Modificación: septiembre 11, 2019, 17:50:11 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Mariano

• Avanzado
« Respuesta #4 : septiembre 13, 2019, 14:47:20 pm »
Ok Boris dentro de un rato te paso el código por si llega haber errores para que lo revisen.

Voy a enviarte el PLC que saque. Me gustaría que lo pudieras probar en tu laboratorio para ver si realmente es un problema de hardware. Si llega a ser asi vés si se puede reparar y me avisas no hay problema.

Quiero comentarte que el PLC reemplazo hasta el dia de hoy no ha presentado fallas de bloqueo. Si se puede haber reseteado un par de veces pero es muy estable el funcionamiento

Saludos

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #5 : septiembre 13, 2019, 20:22:43 pm »
Ok Boris dentro de un rato te paso el código por si llega haber errores para que lo revisen.

Voy a enviarte el PLC que saque. Me gustaría que lo pudieras probar en tu laboratorio para ver si realmente es un problema de hardware. Si llega a ser asi vés si se puede reparar y me avisas no hay problema.

Quiero comentarte que el PLC reemplazo hasta el dia de hoy no ha presentado fallas de bloqueo. Si se puede haber reseteado un par de veces pero es muy estable el funcionamiento

Buenas tardes Mariano, muy bien quedo pendiente.

Te paso por mensaje privado la dirección de envío para enviar el PLC así lo probamos.

Saludos!
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Mariano

• Avanzado
Re:Consulta Bloqueo por falla ethernet (reparación)
« Respuesta #6 : enero 03, 2020, 16:08:33 pm »
Hola Boris.

El plc reemplazo de aquel q producia la falla consultada en este foro acaba de sufrir una falla de algun tipo q no alcanzo a discernir. El resultado es q no muestra salida alguna de datos por el sh300... todos valores en cero. No hay salidas pwm y el led debug no parpadea o lo hace muy rápido. Como no tengo otro nuevo... le coloque nuevamente el q hacia la falla de puerto ethernet es decir.... el plc viejo (reemplazo provisorio) corre sin problemas mientras no conecte el puerto ethernet. El lunes por la mañana vamos a estar enviandote el q se averio hoy para q puedas chequear a que se debe la falla. No obstante te pido me cotices un 8091-d2 nuevo para reemplazar el provisorio q puse.
Mi correo es xxxx@hotmail.com.
Lo necesitaría con la mayor urgencia posible.

Saludos
« Última Modificación: enero 03, 2020, 16:43:06 pm por Soporte »

Mariano

• Avanzado
« Respuesta #7 : enero 03, 2020, 16:12:29 pm »
He intentado conectarme mediante notebook independiente pero tampoco se conecta.
Este plc era uno de laboratorio q yo tenia de repuesto. No te lo quise enviar a revisar como quedamos para descartar q fuera algun problema de la red. Hoy no me quedo otra q recolocarlo y comprobe q la red no es el problema sino algo con el puerto ethernet del plc aparentemente. Cuando coloque el nuevo... te enviare el provisorio q esta colocado ahora para q lo chequees tambien.
Saludos

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #8 : enero 03, 2020, 16:45:57 pm »
El plc reemplazo de aquel q producia la falla consultada en este foro acaba de sufrir una falla de algun tipo q no alcanzo a discernir. El resultado es q no muestra salida alguna de datos por el sh300... todos valores en cero. No hay salidas pwm y el led debug no parpadea o lo hace muy rápido. Como no tengo otro nuevo... le coloque nuevamente el q hacia la falla de puerto ethernet es decir.... el plc viejo (reemplazo provisorio) corre sin problemas mientras no conecte el puerto ethernet. El lunes por la mañana vamos a estar enviandote el q se averio hoy para q puedas chequear a que se debe la falla. No obstante te pido me cotices un 8091-d2 nuevo para reemplazar el provisorio q puse.
Mi correo es xxxx@hotmail.com.
Lo necesitaría con la mayor urgencia posible.

Buenas tardes Mariano, te envié la cotización por mail.

Respecto a este último, envíalo cuanto antes así te lo reparo, probablemente algún daño por tensiones si no tenés repuesta del mismo.

Supongo que ya has verificado reiniciar memoria a fábrica o ver si no está activado en modo bootloader (esperando recibir firmware).

Saludos!
« Última Modificación: enero 03, 2020, 16:50:40 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #9 : enero 03, 2020, 16:47:11 pm »
He intentado conectarme mediante notebook independiente pero tampoco se conecta.
Este plc era uno de laboratorio q yo tenia de repuesto. No te lo quise enviar a revisar como quedamos para descartar q fuera algun problema de la red. Hoy no me quedo otra q recolocarlo y comprobe q la red no es el problema sino algo con el puerto ethernet del plc aparentemente. Cuando coloque el nuevo... te enviare el provisorio q esta colocado ahora para q lo chequees tambien.

De este sospecho que tenga mal el hardware ethernet, cuando tengas el remplazo, lo reparamos también.

Saludos!
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Mariano

• Avanzado
« Respuesta #10 : enero 03, 2020, 20:06:47 pm »
Ok Boris.
Si probé reiniciar a fábrica pero no pude recuperarlo. Y también lo del bootloader. Queria recargar firmware pero no me dejo.
Te los voy a estar enviando.
Gracias por la cotización.

Saludos