Duda con respecto a "prevención de cortocircuitos"

• 2 Respuestas
  • 1464 Vistas

PabloGa

• Avanzado
Duda con respecto a "prevención de cortocircuitos"
« : julio 27, 2018, 20:44:49 pm »
Hola Boris de nuevo,

Tengo otra duda desde hace mucho que quiero consultarte, y tiene que ver con la "protección" contra sobrecargas en los contactos de las salidas de relé.

Concretamente la cuestión es esta: varias de mis salidas de relé tienen cargas que son a 220 Volts (luces principalmente). Funciona perfectamente desde hace años y nunca hubo un problema.
Pero me agarró la siguiente preocupación: qué pasa si en alguna de las luces que enciendo con el PLC se produjera (por ejemplo) un cortocircuito en el portalámparas. El PLC tiene previsto pistas que vuelen como protección para estas circunstancias ?

Mi miedo es que por un cortocircuito estúpido en una lámpara se me prenda fuego la casa en algún momento en que no estoy.

Muchas gracias !
Pablo.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re:Duda con respecto a "prevención de cortocircuitos"
« Respuesta #1 : julio 30, 2018, 16:53:51 pm »
Pero me agarró la siguiente preocupación: qué pasa si en alguna de las luces que enciendo con el PLC se produjera (por ejemplo) un cortocircuito en el portalámparas. El PLC tiene previsto pistas que vuelen como protección para estas circunstancias ?

Mi miedo es que por un cortocircuito estúpido en una lámpara se me prenda fuego la casa en algún momento en que no estoy.

Buenas tardes Pablo.

En caso de cortocircuito, la pista del PLC, si se excede cierta corriente, por ejemplo arriba de 6-10 amperes, se va a cortar (nunca he realizado un ensayo destructivo). Es difícil que se prenda fuego, pero no imposible, ya que hay que ver como interactua todo en su conjunto, cobertura de cables, reles, componentes cercanos, borneras de plástico, etc, etc.

Por lo tanto, para seguridad total, lo que tenés que hacer es colocar fusibles en serie que para cuando se supere una corriente anormal en cada lampara (por ejemplo 0.5A o 1A, dependiendo de la potencia).

Podrías ver si conseguís para 220VCA algún PolySwitch (PTC) que son fusibles clásicos que se recuperan luego de superado el cortocircuito o directamente utilizar los fusibles que se destruyen luego del corto.

Saludos!

« Última Modificación: julio 30, 2018, 17:05:17 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

PabloGa

• Avanzado
Re:Duda con respecto a "prevención de cortocircuitos"
« Respuesta #2 : julio 31, 2018, 08:10:08 am »
Entendido Boris.
Si, supongo que si hay una pista en el PLC, ésta va a cortarse.
Poner los fusibles en serie es la mejor opción, pero no es tan sencillo por el cableado. Igual voy a tratar de hacerlo.
Muchas gracias !
Pablo.