Hoy le presentamos una nueva caracteristica para sus dispositivos:
Actualización Automática de Fecha/Hora a través de InternetEn
StxLadder 1.8.8 o superior es posible configurar el PLC para que actualice la fecha/hora de su reloj RTC a la hora proporcionada por internet. Esta funcionalidad requiere que tenga actualizado el firmware del PLC a la última versión.
Ventajas de actualizar la fecha/hora desde internet:
- Su reloj estará actualizado a relojes atómicos de gran exactitud.
- Evita problemas de envejecimiento de batería (para dispositivos con bateria de respaldo).
- Evita derivas en el tiempo de segundos/minutos por error de hardware.
- Años que tienen segundos "extras" son actualizados en su reloj interno.
- Mejor desempeño para aplicaciones que requieren fecha/hora exacta, como cliente de E-MAIL.
Como requisito, necesita una conexión a internet para que el dispositivo para que pueda sincronizar cada determinado intervalo.
ConfiguraciónEn
StxLadder vaya a menú "
PLC > Configurar PLC".
En la ventana de dialogo que se abra, presione "
Conectar!" y vaya a pestaña "
Fecha/Hora" como muestra la siguiente imagen:

Tilde opción de casilla "
Actualizar por red".
Luego en
Time Zone debe colocar el desplazamiento
UTC en horas de su región (
ver mapa), por ejemplo:
- Para Argentina utilice: -3
- Para México utilice -5:
- Para España utilice +5:
En
Poll Rate (sec) debe colocar el intervalo en segundos que utilizará el dispositivo para realizar una petición en internet y sincronizar el reloj interno con la hora de red. Este valor es libre, puede ir de 64 segundos a 65535 segundos. Recomendamos entre 2 minutos y 2 horas.
Finalmente, una vez configurado presione el botón "
Enviar" y reinicie su dispositivo (
RESET) para que la configuración tome efecto.
Verificar funcionamiento:Presione nuevamente "
Conectar!" en la ventana de diálogo "
Configuración del PLC" y vaya a pestaña "
Información":

En el campo "
Falla en RTC" debería leer el valor "
No" y en el campo "
Fecha/Hora en dispositivo" debería ver una fecha/hora idéntica a la de su teléfono móvil (si también toma la hora desde internet).
Consideraciones de funcionamiento: La actualización de fecha/hora de red se realiza en intervalos (
Poll Rate) desde que el dispositivo es energizado. Si no consigue conectarse a internet, el reloj continuará funcionando normalmente utilizando como referencia la última fecha/hora establecida. Si se produjo un corte de energía y la hora/fecha no se mantuvo por batería baja, en el próximo inicio la fecha/hora será errónea (
RTC Fail) a menos que consiga nuevamente conectarse a internet para sincornizarse.
Si se restaura la configuración de fabrica del dispositivo, la actualización de fecha/hora por red es deshabilitada por defecto.
El dispositivo utiliza el protocolo
NTP (Network Time Protocol) para conectarse al servidor "
time.google.com" en puerto 123 (UDP). Tenga en cuenta por si tiene algún firewall o restricción especial en su red que le impida la conexión (en general, no debería tener problema alguno).
¿Por qué utilizamos servidor de Google para actualizar fecha/hora?Primero porque sus servidores son muy confiables, son fuente primara de reloj (relojes atómicos) y segundo porque
Google utiliza "leap-smeared time" a diferencia de otros servidores como
POOL.NTP.
En simples palabras "
Leap-smeared time" significa que en vez de agregar un segundo extra al día cada tanto (por la inconsistencia de rotación de la tierra, ya se han agregado 24 segundos desde 1972), Google agrega unos mili-segundos distribuidos en muchos días, haciendo más lento su reloj en la misma cantidad (pero imperceptible) para que cuando llegue el día de agregar el segundo extra, no haya necesidad de agregarlo de golpe y no exista un "segundo extra" desde el punto de vista informático.
Próximas novedades ...Este atento a las novedades, pronto podrá configurar servidores (con nombre o dirección IP), especificar opciones de actualización, etc desde lenguaje Pawn y lenguaje Ladder. De esta forma tendrá más libertades de configuración
