Colocar tiempo en pantalla - Sonido

• 4 Respuestas
  • 624 Vistas

sebeta

• Aprendiz
  • **
Colocar tiempo en pantalla - Sonido
« : abril 23, 2018, 16:30:14 pm »
Buenas, tengo otra duda respecto de la pantalla HMI necesito colocar un reloj en la pantalla para que me vaya contabilizando una cierta cantidad de minutos cuando comience un proceso, y también necesito que me suene una alarma cuando el mismo culmina, quiero saber si tenés algún ejemplo de como se puede hacer, gracias saludos.
« Última Modificación: abril 25, 2018, 12:50:51 pm por Soporte »

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re:Colocar tiempo en pantalla
« Respuesta #1 : abril 23, 2018, 19:33:07 pm »
Buenas, tengo otra duda respecto de la pantalla HMI necesito colocar un reloj en la pantalla para que me vaya contabilizando una cierta cantidad de minutos cuando comience un proceso ...

No tengo un ejemplo especifico, pero no es algo complicado de implementar:

En el PLC debes crear una variable entera Int32 llamada por ejemplo ProcesoMin, que tendrá los minutos del proceso.

Luego creas otras dos variables Int32 llamadas ProcesoInicio y ProcesoFin.

Cuando comienza el proceso, llamas al componente "Get Timestamp" en grupo Reloj de Tiempo Real y cargas con un "Timestamp" la variable ProcesoInicio.

Un "timestamp" es un valor entero que representa el numero de segundos transcurridos desde el 01/01/1970 a las 00:00 hs.

Entonces, cuando quieras saber los minutos transcurridos del proceso, cargas el timestamp actual en variable ProcesoFin.

Luego, el calculo de minutos cada vez que lo necesitas, seria:

ProcesoMin = (ProcesoFin - ProcesoInicio) / 60

Finalmente podes utilizar la variable ProcesoMin que tiene  los minutos para cargarlo en un registro ModBus RTU cada X segundos y entonces accederlo desde la pantalla HMI como un registro numérico cualquiera.

...y también necesito que me suene una alarma cuando el mismo culmina, quiero saber si tenés algún ejemplo de como se puede hacer, gracias saludos.

¿Un sonido producido por el HMI te referís?.

Sino, vienen "zumbadores" (buzzer) pequeños que podes colocar a +12V para que suenen cuando una salida rele se activa. Se consiguen en cualquier tienda de electrónica y son económicos.

Saludos
« Última Modificación: abril 23, 2018, 19:36:46 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

sebeta

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 : abril 24, 2018, 17:05:13 pm »
Me refería a si hay un zumbido que haga la pantalla HMI sin necesidad de nada auxiliar, como cuando enchufas por primera vez la pantalla la misma hace un pitido característico, ese mismo sonido se puede utilizar marcando el fin de un proceso?

sebeta

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 : abril 24, 2018, 17:15:12 pm »
Buenas, tengo otra duda respecto de la pantalla HMI necesito colocar un reloj en la pantalla para que me vaya contabilizando una cierta cantidad de minutos cuando comience un proceso ...

No tengo un ejemplo especifico, pero no es algo complicado de implementar:

En el PLC debes crear una variable entera Int32 llamada por ejemplo ProcesoMin, que tendrá los minutos del proceso.

Luego creas otras dos variables Int32 llamadas ProcesoInicio y ProcesoFin.

Cuando comienza el proceso, llamas al componente "Get Timestamp" en grupo Reloj de Tiempo Real y cargas con un "Timestamp" la variable ProcesoInicio.

Un "timestamp" es un valor entero que representa el numero de segundos transcurridos desde el 01/01/1970 a las 00:00 hs.

Entonces, cuando quieras saber los minutos transcurridos del proceso, cargas el timestamp actual en variable ProcesoFin.

Luego, el calculo de minutos cada vez que lo necesitas, seria:

ProcesoMin = (ProcesoFin - ProcesoInicio) / 60

Finalmente podes utilizar la variable ProcesoMin que tiene  los minutos para cargarlo en un registro ModBus RTU cada X segundos y entonces accederlo desde la pantalla HMI como un registro numérico cualquiera.

...y también necesito que me suene una alarma cuando el mismo culmina, quiero saber si tenés algún ejemplo de como se puede hacer, gracias saludos.

¿Un sonido producido por el HMI te referís?.

Sino, vienen "zumbadores" (buzzer) pequeños que podes colocar a +12V para que suenen cuando una salida rele se activa. Se consiguen en cualquier tienda de electrónica y son económicos.

Saludos
En el el programa de pantalla HMI SH300 existe un ícono que tiene forma de reloj, creí q se podía programar con ese ícono, es por eso que te consulte en esta parte del foro. Adjunto imagen.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re:Colocar tiempo en pantalla - Sonido
« Respuesta #4 : abril 25, 2018, 12:55:26 pm »
Cita de: sebeta
Me refería a si hay un zumbido que haga la pantalla HMI sin necesidad de nada auxiliar, como cuando enchufas por primera vez la pantalla la misma hace un pitido característico, ese mismo sonido se puede utilizar marcando el fin de un proceso?

No, aparentemente por lo que estuve investigando no hay forma de generar dicho "pitido" desde programación.

En el el programa de pantalla HMI SH300 existe un ícono que tiene forma de reloj, creí q se podía programar con ese ícono, es por eso que te consulte en esta parte del foro. Adjunto imagen.

Ese icono permite mostrar notificaciones o alarmas en pantalla, pero no generan "pitido" alguno.

El problema de la alarma, es que una vez que se genera hay que limpiarla apretando tecla "ESC" del HMI.

Saludos

SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com