Regla digital / Escala Lineal (encoder lineal)

• 5 Respuestas
  • 287 Vistas

Esteban E

• Aprendiz
  • **
Regla digital / Escala Lineal (encoder lineal)
« : marzo 22, 2018, 09:06:12 am »
Buenos dias Ing. Boris:

Tengo que cotizar un proyecto de lo cual me estan pidiendo colocar una regla digital o escala lineal, que entrega como salida una onda cuadrada, EIA422-A Interface

Le dejo la hoja tecnica para ver si el PLC la podria tomar y si tiene experienca en el uso de dichas reglas.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-711917015-regla-digital-para-torno-de-870-mm-sino-_JM

http://stankoservis.by/Download/SINO/linear%20encoder%20manual.pdf

Mucha gracias.

Saludos Cordiales.

Esteban
« Última Modificación: marzo 22, 2018, 20:29:23 pm por Soporte »

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re:Regla digital / Escala Lineal
« Respuesta #1 : marzo 22, 2018, 13:15:24 pm »
Buenos días Esteban,

Ese tipo de sensores (encoder lineal) tienen una salida de cuadratura (dos ondas cuadradas desfasadas) que permite determinar no solo la cantidad de pulsos, sino la dirección del mismo. Es decir, utilizan dos salidas con ondas cuadradas desfasadas.

El PLC actualmente no tiene posibilidad de conectar este tipo de sensores con salida por cuadratura, ya que solo podrías contar el número de pulsos, pero no la dirección.

Por otro lado, el PLC admite 8 Khz como frecuencia máxima de la onda cuadrada, punto a tener cuenta dependiendo de la velocidad de desplazamiento del encoder, ya que emitirá mayor cantidad de pulsos por segundo si se desplaza a mayor velocidad, y la misma no debe superar la frecuencia de entrada del PLC.

Saludos
« Última Modificación: marzo 22, 2018, 13:17:19 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Esteban E

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 : marzo 22, 2018, 14:11:30 pm »
Ing. Boris, con el tema de velocidad no creo que tengamos mucho problema vamos a estar en 0.2 metros por segundo maximo. Y no me puede hacer ningún adaptador o conoce si viene para poder acoplarlo.

Saludos.

Esteban E

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 : marzo 22, 2018, 14:21:26 pm »
El otro punto que me olvide de comentarle es que yo no necesito saber para que lado esta desplazando solo saber cuanto avanzo.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #4 : marzo 22, 2018, 20:27:57 pm »
El otro punto que me olvide de comentarle es que yo no necesito saber para que lado esta desplazando solo saber cuanto avanzo.

¿Cuál opción de salida vas a comprar? ¿La que tiene salida TTL o RS-422?.

Ver siguiente imagen de la hoja de datos del encoder.

La que tiene salida TTL (0-5V) seria la ideal, aunque el PLC requiere al menos entre 7 y 9 voltios para que lea como "1" el pulso.
Eso lo podrías arreglar con algún transistor que convierta de 0-5V a 0-12V.

Si, solo necesitas contar no tendrías problemas, ya que es una onda cuadrada y lo podes colocar en la entrada del PLC para contador rápido.

La salida RS-422 es del tipo diferencial y no seria conveniente.

SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #5 : marzo 22, 2018, 20:48:39 pm »
Ing. Boris, con el tema de velocidad no creo que tengamos mucho problema vamos a estar en 0.2 metros por segundo máximo.
Y no me puede hacer ningún adaptador o conoce si viene para poder acoplarlo.

En la publicación de Mercado Libre que pasás, no especifica la resolución del encoder ofrecido.

Deberias consultar:

• Tipo de modelo (número de parte completo).
  • Resolución (micro-metros).
  • Tipo de salida (TTL o RS-422).

Porque hay varias opciones según hoja de datos: 1um / 5um (0.001mm/0.005mm)

Suponiendo que el encoder ofrecido, es el de 5 um (micro-metro), tendrías un pulso cada 0.005 mm.

Si desplazás por segundo 0.2 metros = 20 cm = 200 mm, tendrías por cálculo:

200 mm / 0.005 mm = 40.000 pulsos por segundo o lo que es lo mismo a una onda cuadrada de 40 KHz.

Eso está lejos de los 8-10 KHz máximo de la entrada para el modelo STX8091.

Por lo que el desplazamiento tendría que estar en el orden de los 4 cm por segundo.

La placa STX8081 tiene entradas un poco más rápidas: 20 Khz.

Lo otra alternativa podría ser adaptando de forma especial mediante el puerto de expansión, usando una señal directa TTL del encoder al microprocesador y por lo tanto se podrian leer frecuencias mucho mayores, pero en este caso no tendrías que utilizar el puerto de expansión para otras aplicaciones (por ejemplo si pensás leer tarjetas Wiegand). Es una posibilidad, avisame.

Saludos

« Última Modificación: marzo 23, 2018, 09:38:43 am por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com